[volver]

literally me

Hace una semana me compré Crimen y Castigo de Dostoievski y debo decir que es una de las mejores novelas que he leído (aunque tampoco es que lea muchas novelas) . Anteriormente ya había leído memorias del subsuelo, gran obra también. Es sorprendente como logra representar en papel unos personajes que se sienten tan reales.

Para mí Raskólnikov y el hombre subterraneo son personajes literally me , el primero trata de reprimir su sentimiento de culpa ante un crimen que cometió de manera impulsiva y que al final no tenía razón de ser (Aunque la vieja fuera una usurera y despresiable su muerte no cambió nada) , volviéndolo loco de a poco y el segundo porque es un esclavo de su propia mente, el cual trata de mentirse a sí mismo para justificar su actuar, vanagloriandose de su miseria.

Encuentro que es fácil identificarse con estos dos personajes. ¿A quien no le ha pasado que hace algo y siente un remordimiento enorme o que vive dentro de su cabeza y no se encuentra capaz de actuar, pensando una y otra vez si tomar o no una oportunidad, si hablarle o no a tal persona, etc. para al final haber pensado mucho y haber perdido por completo la oportunidad?

Para mi estos libros nos sirven para reflexionar sobre nuesto propio actuar, y ver hasta que punto una persona puede combatir su racionalidad (no se que palabra quedaría mejor, quizas otro día se me vaya a ocurrir) sin dejar ir, en este caso el hombre subterraneo no deja ir sus preocupaciones y resentimientos, mientras que Raskolnikov, solo al ser castigado por sus acciones, al dejar ir su miedo de ser encontrado y su culpa por haber matado.

¿Qué es preferible: una felicidad vulgar o un sufrimiento elevado? Díganme: ¿qué vale más? -Alguna pagina que no me acuerdo de memorias del subsuelo.